REBIUN : Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

logo_rebiunREBIUN es un proyecto de cooperación bibliotecario que surge en 1988 cuando un grupo de nueve universidades públicas de España (Alcalá de Henares, Barcelona, Cantabria, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Catalunya, Santiago de Compostela, Sevilla y UNED) se reúnen para tratar de sacar a las bibliotecas universitarias de este país del letargo en el que se encontraban. Gran importancia en el desarrollo de REBIUN tuvo la Conferencia de Directores de Bibliotecas (CODIBUCE), creada en 1993, que en 1996 se fusiona con REBIUN. En 1998 REBIUN pasa a formar parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como comisión sectorial. En la actualidad REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

REBIUN ha desarrollado hasta el momento tres planes estratégicos: I Plan Estratégico (2003-2006), II Plan Estratégico (2007-2010) y el vigente en la actualidad el III Plan Estratégico REBIUN 2020 cuyas líneas estratégicas son las siguientes:

  1. Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de REBIUN.
  2. Dar soporte a la docencia, aprendizaje e investigación y gestión.
  3. Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales.
  4. Construir y ofrecer un catálogo de servicios y productos colaborativos de calidad de REBIUN.

Dentro de la actividad llevada a cabo por REBIUN son destacables sus publicaciones: en 1996 se publican Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas cuya segunda edición revisada y aumentada es de 1999. También hay que destacar informes y recomendaciones sobre temas de interés bibliotecario como la propiedad intelectual, la alfabetización informacional, la gestión de la calidad, etc.

De gran importancia es también su catálogo colectivo: nace en 1992 en formato CD-ROM y desde 2000 está disponible en la red (gracias a la empresa Baratz, utilizando el SIGB AbsysNET), agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, públicas y privadas, miembros de CRUE, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red). Se actualiza seis veces al año (periodicidad bimestral). Además, cuenta con un subcatálogo de fondo antiguo que contiene más de 1 millón de registros bibliográficos de obras anteriores a 1900.

Para más información:

www.rebiun.org

 

Anuncios