REBIUN : Red de Bibliotecas Universitarias

Última actualización: Agosto de 2021

REBIUN es un proyecto de cooperación bibliotecario que surge en 1988 cuando un grupo de nueve universidades públicas de España se reúnen para tratar de sacar a las bibliotecas universitarias de este país del letargo en el que se encontraban. Gran importancia en el desarrollo de REBIUN tuvo la Conferencia de Directores de Bibliotecas (CODIBUCE), creada en 1993, que en 1996 se fusiona con REBIUN. En 1998 REBIUN pasa a formar parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como comisión sectorial hasta 2020, que pasó a ser una red asociada a la Sectorial I+D+i.

En la actualidad REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

REBIUN ha desarrollado hasta el momento cuatro planes estratégicos: I Plan Estratégico (2003-2006), II Plan Estratégico (2007-2010), el III Plan Estratégico REBIUN 2020 y el IV Plan Estratégico 2020-2023.

El IV Plan Estratégico establece 7 cuestiones estratégicas que definen la agenda de REBIUN para los próximos cuatro años:

  1. Continuar con el fin básico de REBIUN de facilitar y promover la cooperación entre las bibliotecas que forman la red tratando de avanzar hacia un enfoque de coordinación.
  2. Definir el papel que, en su condición de red asociada a la Comisión Sectorial de I+D+i debe o puede desempeñar con relación a la CRUE.
  3. La posibilidad de orientar el papel de representación de las bibliotecas universitarias desempeñado por REBIUN hacia el ejercicio de una actividad de lobby dirigida a promover los intereses comunes de las bibliotecas universitarias y científicas españolas.
  4. La conveniencia de enfatizar más el papel de REBIUN en el favorecimiento del intercambio profesional y la formación del personal bibliotecario.
  5. El fomento del acceso abierto y la ciencia abierta, extensible a los recursos educativos abiertos (OER).
  6. El impulso a la contribución de las bibliotecas universitarias a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  7. El papel de REBIUN en el mundo de la cooperación bibliotecaria, tanto a escala nacional como internacional.

Dentro de la actividad llevada a cabo por REBIUN son destacables sus publicaciones: en 1996 se publican Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas cuya segunda edición revisada y aumentada es de 1999. También hay que destacar informes y recomendaciones sobre temas de interés bibliotecario como la propiedad intelectual, la alfabetización informacional, la gestión de la calidad, etc.

De gran importancia es también su catálogo colectivo: nace en 1992 en formato CD-ROM y desde 2000 está disponible en la red (gracias a la empresa Baratz, utilizando AbsysNET), agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, públicas y privadas, miembros de CRUE, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red). Se actualiza de forma bimestral. Además, cuenta con un subcatálogo de fondo antiguo que contiene más de 1 millón de registros bibliográficos de obras anteriores a 1900.

En la web de REBIUN es posible consultar las estadísticas de bibliotecas universitarias españolas desde el año 2007. KTI es la aplicación para la recogida de datos estadísticos de REBIUN , recoge datos desde 1994.

Actualmente funcionan en REBIUN 6 grupos de trabajo de carácter permanente:

  • Catalogo Colectivo.
  • Estadísticas.
  • Servicios compartidos.
  • Patrimonio Bibliográfico.
  • Repositorios.
  • Comunicación.

Para saber más: