Acceso abierto

open access.png

El acceso abierto (open access, OA) es un movimiento que fomenta el acceso libre y gratuito a la literatura científica tratando de eliminar barreras económicas, legales y tecnológicas, con el objetivo de obtener una rápida accesibilidad a los documentos y una mayor visibilidad para sus autores. El acceso abierto supone todo un cambio de paradigma, una auténtica revolución que quiere modificar el sistema de comunicación científica tal y como hasta el momento lo hemos conocido.

La iniciativa Open Access se perfiló mediante tres declaraciones que vieron la luz en un período de tres años:

En 2010, bajo los auspicios de la FECYT, se aprobó en Granada la Declaración de la Alhambra, que ofrece recomendaciones para impulsar el acceso abierto en los países del sur de Europa. Una de las declaraciones más importantes desde el punto de vista de las universidades en el ámbito europeo es la llevada a cabo en la Asamblea plenaria de la EUA, Asociación Universitaria Europea (2008).

Como hemos apuntado anteriormente, la declaración de la Budapest Open Access Initiative (BOAI) estableció las dos principales estrategias para conseguir el acceso abierto:

  • Publicar artículos en revistas científicas de acceso abierto (Rura dorada).
  • El depósito de los artículos en repositorios institucionales o temáticos por parte de los autores (Ruta verde). El documento se publica vía autoarchivo o archivo delegado, después de haber sido publicado el artículo en una revista tradicional.

A las ya conocidas rutas verde y dorada, se les unen recientemente:

  • Ruta bronce que se refiere a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.
  • Ruta híbrida, que se refiere a los artículos basados en el modelo comercial denominado “El autor paga”, donde se paga por publicar (APCs), y no por leer.
  • Ruta diamante, intenta cubrir la brecha existente entre los modelos verde y dorado, pues este modelo tiene en cuenta los dos aspectos más críticos de ambos modelos: costes (Gold) y calidad (Green). Siendo el único modelo que garantiza la sostenibilidad de la publicación de acceso abierto.

En 2018 nace el Plan S, una iniciativa promovida por la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (CEI) y un conjunto de 11 organizaciones nacionales de investigación para hacer realidad el acceso abierto total e inmediato a las publicaciones de investigación antes del 1 de enero de 2020.

Para saber más:

Anuncios