UNE : Asociación Española de Normalización

Publicado: abril 2022

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el organismo de Normalización en España, siendo el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI.

La Asociación Española de Normalización y Certificación se constituye en el año 1986, al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964, siendo ese mismo año designada por el entonces Ministerio de Industria y Energía como entidad reconocida para desarrollar tareas de normalización. Desde el 1 de enero de 2017 la entidad se desdobla en dos organizaciones: por un lado, AENOR, empresa encargada de las actividades mercantiles (evaluación de la conformidad, formación y servicios de información) y, por otro, quedando la Asociación Española de Normalización (UNE) como una entidad privada, multisectorial y sin fines lucrativos, designada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como organismo nacional de normalización. AENOR es una sociedad de UNE.

La Asociación Española de Normalización cuenta en la actualidad con 194 Comités Técnicos de Normalización (CTNs). En nuestro ámbito el más importante es el CTN 50 – Documentación, comité encargado de la normalización de las prácticas y técnicas relativas a bibliotecas, centros de documentación e información, edición, archivos, gestión de documentos, documentación de museos, servicios de indexación y resúmenes, y ciencias de la información.

Las normas UNE son accesibles bajo suscripción desde la base de datos AENORmás.

Para saber más: