ORE : Open Research Europe


Publicado: agosto 2022

Open Research Europe (ORE) es una plataforma de publicación en acceso abierto (repositorio y revista académica) lanzada por la Unión Europea en 2021 y gestionada en sus aspectos técnicos-editoriales por F1000 Research. Su objetivo es facilitar la publicación de los resultados de investigación de los proyectos financiados por la Unión Europea (Horizonte 2020, Horizonte Europe y/o Euratom) en todos los ámbitos del conocimiento.

ORE busca marcar un antes y un después en la comunicación académica europea en acceso abierto por tres características fundamentales:

No cobra APCs a los autores y autoras que publiquen los resultados de una investigación financiada por la Unión Europea (Horizonte 2020, Horizonte Europe y/o Euratom). Este gasto será soportado por la Comisión Europea.

Apuesta por un modelo de revisión por pares abierto (open peer review) y rápido, en el que una vez que se publica el preprint, la revisión por pares se hace de forma abierta y transparente: el nombre del revisor/a y su fu afiliación institucional son públicos, los autores/as pueden incluir nuevas versiones de la publicación y todo el mundo puede incluir comentarios a las publicaciones.

No tiene numerus clausus, esto es, ORE publica todo lo que supere un nivel mínimo de calidad, lo que lo acerca a la política de publicación de los llamados megajournals.

Para saber más:

  • Baiget, Tomàs (coord.) (2022). Estado de la información en 2021: noticias sobre documentación, bibliotecas, internet, contenidos digitales y comunicación científica. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a01. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a01