ORCID : Open Researcher and Contributor ID

Publicado: noviembre 2019

Última actualización: junio 2022

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador permanente para investigadoras e investigadores en el ámbito científico y académico independiente de su área de investigación. Fue creado en 2012 con el objetivo de resolver el problema de la ambigüedad de los nombres en la investigación y las comunicaciones académicas, además otorga grandes ventajas a la hora de transferir datos personales y publicaciones de sistema a sistema. Aspira a convertirse en el identificador universal para autores y autoras, tal y como DOI lo es para las publicaciones. En la actualidad, han sido creados más de 14,3 millones de ORCID.

ORCID está formado por 16 dígitos estructurados en cuatro grupos de cuatro dígitos separados por guion cada uno, que pueden presentarse integrados en una https URI o ser utilizados en sí mismos. ORCID recomienda utilizar el formato completo incluyendo la https URI y precedido por el logo:

https://orcid.org/0000-0002-1825-0097

ORCID es gratuito, es un sistema independiente y de aplicación global, por lo que puede ser utilizado con otros sistemas de identificación permanente (Author ID, Dialnet ID, Google Scholar, etc.).

Además, ORCID ofrece un perfil de autor en el que se incluye información sobre su investigación y que incluye los siguientes apartados: breve biografía, puesto de trabajo actual y anteriores, publicaciones, publicaciones revisadas por pares, etc.

A pesar de ser proyectos diferentes, se están realizando grandes esfuerzos para evitar que los identificadores ORCID e ISNI no se solapen entre sí: por ello, los identificadores ORCID se ajustan a la norma ISO 27729 que regula el ISNI. Por otro lado, ISNI ha reservado un conjunto de códigos para el proyecto ORCID, de manera que no haya solapamientos en la asignación de identificadores.

Para saber más: