ORCID : Open Researcher and Contributor ID

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador permanente de autores en el ámbito científico y académico, creado en 2012 con el objetivo de resolver el problema de la ambigüedad de los nombres en la investigación y las comunicaciones académicas. Aspira a convertirse en el identificador universal para los autores, tal y como el DOI lo es para las publicaciones.

ORCID está formado por 16 dígitos estructurados en cuatro grupos de cuatro dígitos cada uno que pueden presentarse integrados en una URL o ser utilizados en sí mismos. Es gratuito, es un sistema independiente y de aplicación global, por lo que puede ser utilizado con otros sistemas de identificación permanente (Author ID, Dialnet ID, Google Scholar, etc.). En la actualidad, han sido creados más de 7,5 millones de ORCID.

A pesar de ser proyectos diferentes, se están realizando grandes esfuerzos para evitar que los identificadores ORCID e ISNI no se solapen entre sí: por ello, los identificadores ORCID se ajustan a la norma ISO que regula el ISNI. Por otro lado, ISNI ha reservado un conjunto de códigos para el proyecto ORCID, de manera que no haya solapamientos en la asignación de identificadores.

Para saber más: