EFQM : European Foundation for Quality Management

efqm

El modelo EFQM es una metodología para desarrollar los principios de la Calidad Total, creado por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Fue anunciado por la EFQM en 1991, bajo el patrocinio de la Comisión Europea. En octubre de 1992 se entregaron por primera vez los premios. En años sucesivos, se incorporaron pequeños retoques y se anunciaron versiones especiales para organizaciones de servicios públicos. En abril de 1999 se presentó la versión actual del modelo, que ha sido revisada en cuatro ocasiones (la versión mas reciente es de 2013).

EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en el análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. Establece nueve criterios o aspectos a evaluar:

efqm criterios

Fuente: Elaboración propia

  • Los “Agentes Facilitadores” (criterios 1-5) tratan sobre lo que la organización hace.
  • Los “Resultados” (6-9), tratan sobre lo que la organización logra y cómo se logra.

Los Resultados son consecuencia de los Agentes Facilitadores, y estos mejoran utilizando la información procedente de los Resultados, tal y como representa el siguiente gráfico:

Cada uno de estos criterios se desarrolla en detalle en un número de Subcriterios, que describen con mayor profundidad lo que debe cumplir una organización excelente, y por tanto, lo que debe tenerse en cuenta al llevar a cabo la evaluación.

El modelo EFQM establece distintos niveles de certificación según los puntos obtenidos en la evaluación de la calidad. Estos niveles son:

  • 200 puntos EFQM o más: Compromiso hacia la Excelencia.
  • 300 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 300+ o Recognised for Excellence 3 Stars.
  • 400 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 400+ o Recognised for Excellence 4 Stars.
  • 500 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 500+ o Recognised for Excellence 5 Stars.

Para más información: