LibQUAL+

libqual

Última actualización: Agosto de 2021

LibQUAL+ es una herramienta creada en el año 2000 para medir la calidad del servicio que prestan las bibliotecas de acuerdo a las opiniones de sus usuarios. LibQUAL es un modelo desarrollado por la Association of Research Libraries (ARL) y se considera casi como un estándar para medir la calidad de los servicios a partir de las percepciones de los usuarios.

LibQUAL consiste en una encuesta online que consta de 22 preguntas básicas agrupadas en tres grandes dimensiones o aspectos:

  • Valor afectivo (9 preguntas).
  • La Biblioteca como espacio (5 preguntas).
  • Control de la información (8 preguntas).

A estas preguntas básicas se le añaden 5 preguntas de resultados (outcomes questions), 3 preguntas relacionadas con la satisfacción general de los encuestados (general satisfaction questions), 3 preguntas relacionadas con el uso de la biblioteca (library use question), preguntas sobre el perfil demográfico de los encuestados (demographic questions, el número varía en función de la institución) y un cuadro para incluir comentarios. Las instituciones pueden agregar a las anteriores hasta 5 preguntas opcionales.

Existe una versión abreviada de la encuesta, LibQUAL+ Lite, en la que el grueso de los usuarios responden a unas pocas preguntas seleccionadas, el resto de las preguntas del cuestionario solamente es respondido únicamente por un reducido grupo de usuarios seleccionados al azar.

Desde su creación, más de 1.300 bibliotecas de 35 países han utilizado LibQUAL+ para evaluar sus servicios.

Para saber más: