ISNI : International Standard Name Identifier

El ISNI (International Standard Name Identifier) es una norma ISO creada en 2012 para identificar inequívocamente identidades relacionadas con la cadena de creación, producción, gestión y distribución de contenidos intelectuales o artísticos. Identifica la identidad pública de responsables como autores, compositores, cartógrafos, intérpretes, autores académicos y científicos, investigadores o editores. Su objetivo es tratar de solucionar problemas de ambigüedad de nombres en la búsqueda, así como difundir cada ISNI asignado en los repertorios de todo el mundo para que cada obra publicada pueda ser atribuida inequívocamente a su creador, sea donde sea descrita la misma (para más información al respecto véase la página Identificadores de autor). Un ISNI está formado por 16 dígitos, el último de ellos es un carácter de verificación (puede ser un dígito decimal o un carácter “X”). Está regulado por la norma ISO 27729:2012.

Ej: 0000 0004 1029 54539

El sistema ISNI es adminstrado por la ISNI International Agency (ISNI-IA). La Biblioteca Nacional de España se convierte desde 2018 en Agencia de Registro ISNI, por lo que se encargará de recibir, canalizar y registrar las solicitudes de números ISNI en nuestro país.

A pesar de ser proyectos diferentes, se están realizando grandes esfuerzos para evitar que los identificadores ORCID e ISNI no se solapen: por ello, los identificadores ORCID se ajustan a la norma ISO que regula el ISNI. Por otro lado, ISNI ha reservado un conjunto de códigos para el proyecto ORCID, de manera que no haya solapamientos en la asignación de identificadores.

Para saber más: