IPCE : Instituto del Patrimonio Cultural de España

Biblioteca_IPCE

Biblioteca del IPCE

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como misión la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Su sede, obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, está en la ciudad de Madrid.

El IPCE cumple las funciones que desde mediados del siglo XX habían llevado a cabo el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) y el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (SELIDO) en nuestro país.

Su labor se articula en torno a cuatro ejes principales:

  • Conservación y restauración: una de las principales funciones del IPCE. Dicha función se materializa en la ejecución de numerosos proyectos de intervención en bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, en todo el territorio Español, en el marco competencial establecido por la Constitución para la Administración General del Estado.
  • Investigación : debe constituir el eje vertebrador de cualquier intervención de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Partiendo de esta premisa los técnicos del IPCE desarrollan labores de investigación en diferentes áreas: Ciencias aplicadas al Patrimonio, Restauración, Arqueología, Historia del Arte, Etnología, Documentación, etc.
  • Documentación: los fondos documentales y bibliográficos del IPCE son gestionados por el Servicio de Documentación y se encuentran custodiados en el Archivo, la Biblioteca y la Fototeca.
  • La difusión de los proyectos de la institución: publicaciones, prensa, visitas guiadas, vídeos, etc.

Para más información:

https://ipce.mecd.gob.es

Anuncios