Handle System

El sistema Handle es un identificador persistente, esto es, un sistema que permite la localización de los recursos de información u objetos digitales existentes en la web (artículos, revistas, imágenes, etc.) aunque su ubicación y/o nombre varíe. Es utilizado en la mayoría de los repositorios de las bibliotecas universitarias.

El sistema Handle fue desarrollado por Bob Khan miembro del Corporation for National Research Initiatives (CNRI) siendo implementado por primera vez en el otoño de 1994. El CNRI se ha encargado de su desarrollo hasta el año 2015, pasando a ser administrado desde ese momento por la fundación DONA, encargada de gestionar el Global Handle Registry (GHR).

El Handle se estructura en dos partes:

  1. Un naming authority, o también conocido como prefijo (handle’s prefix): es algo parecido al código de país en los números de teléfono, aunque cada “productor” de handles puede tener uno: una revista, una universidad, etc.
  2. Un unique local name, el ID del objeto, bajo la naming authority, conocido como su sufijo (suffix) y que identifica a cada uno de los documentos u obras digitales (artículos, libro, capítulo, etc).

Ejemplo: 2381/12345

Una de las tareas del Global Handle Registry (GHR) es la de asegurar que todos los naming authority sean diferentes dentro del Handle System. El GHR entrega un naming authority en el momento de la instalación.

Para más información:

http://www.handle.net/

Anuncios