DOAJ : Directory of Open Access Journals


Publicado: julio 2016

Última actualización: junio 2022

DOAJ (Directory of Open Access Journals) es un directorio que indexa y proporciona acceso a revistas científicas y académicas en acceso abierto que cumplen con una serie de criterios de inclusión. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de revistas de calidad, revisadas por pares y en acceso abierto que se publican en todo el mundo sin importar la disciplina, el lenguaje o el país de origen.

DOAJ nace en 2003 bajo el espíritu de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), siendo la Universidad de Lund (Suecia) la que en un principio estuvo encargada de crear y gestionar este proyecto. Desde enero de 2013 la Infrastructure Services for Open Access (IS4OA) se encarga de su gestión y mantenimiento. En la actualidad, DOAJ recoge más de 17500 títulos de revistas en acceso abierto y más de 7,5 millones de artículos con una cobertura temática que abarca la ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades.

Desde 2014 DOAJ otorga el distintivo DOAJ Seal a aquellas revistas que cumplen con 7 criterios de buenas prácticas en la publicación en acceso abierto: preservación digital, identificadores persistentes en los artículos, inclusión de metadatos en DOAJ de forma regular, licencias Creative Commons en la revista, licencias Creative Commons en los artículos, copyright y derechos de autor y políticas de autoarchivo.

Para saber más: