COUNTER : Counting Online Usage of NeTworked Electronic Resources

logo

Publicado: julio 2016

Última actualización: abril 2022

El sistema COUNTER (Counting Online Usage of NeTworked Electronic Resources) es un estándar para contabilizar el uso de los recursos electrónicos. Nace en 2002 por iniciativa del ICOLC y es mantenido por COUNTER, una organización sin ánimo de lucro formada y financiada por bibliotecas, editoriales y proveedores de servicios de información.

Su principal objetivo es servir como un código de prácticas que permita a las bibliotecas comparar el uso de los recursos electrónicos de diferentes casas editoriales, permitiendo sustentar la toma de decisiones sobre la renovación de suscripciones o nuevas adquisiciones, informar al personal docente y de investigación sobre el valor de la biblioteca y sus recursos, así como comprender el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia.

Su última versión, COUNTER Code of Practice for Release 5, sustituye a todas las versiones anteriores.

En la versión 5, existen dos diferentes tipos de indicadores de uso:

  • Investigaciones (investigations): una investigación comienza a contarse cuando un usuario realiza una acción en relación con un objeto de contenido o un título.
  • Solicitudes (requests): una solicitud se relaciona específicamente con la visualización o descarga del contenido completo.

En esta última versión, se miden dos tipos de datos de denegación de acceso:

  • No_license: contabiliza cuando un usuario no puede acceder a un objeto de contenido porque su institución no tiene una licencia que se lo permite.
  • Limit_Exceeded: contabiliza cuando el usuario no puede acceder a un objeto de contenido porque se ha excedido el límite de usuarios simultáneos autorizados en la licencia.

Hay cuatro tipos diferentes de datos de búsqueda en la versión 5:

  • Searches_Regular: la cantidad de veces que un usuario busca en una base de datos que ha elegido expresamente de una lista de base de datos o hay solamente una base de datos disponible para buscar.
  • Searches_Automated: la cantidad de veces que un usuario busca en una base de datos, donde no la han elegido expresamente esa base de datos de una lista de opciones. Searches_Automated se cuenta cuando la plataforma ofrece una búsqueda predeterminada de todas las bases de datos y el usuario no ha elegido de limitar la búsqueda a algún(as) base(s) de datos
  • Searches_Platform: la cantidad de veces que un usuario busca en una base de datos, independientemente de la cantidad de bases de datos involucradas en la búsqueda.
  • Searches_Federated: la cantidad de veces que una búsqueda se ejecuta de forma federada, por la vía de una API (Application Programming Interface).

La versión 5 del Código de Práctica COUNTER incluye cuatro informes principales (Master Report)
que cubren un amplio número de actividades:

  • Informe de plataformas (Platform Master Report).
  • Informe de base de datos (Database Master Report).
  • Informe de títulos (Title Master Report).
  • Informe de objetos (Item Master Report).

Todas las casas editoriales y proveedores de servicios de información deben proporcionar el Informe principal de Plataforma (PR – Platform Master Report) que muestre los datos sobre toda la plataforma.

Para saber más: