APC : Article Processing Charge


Publicado: abril 2022

Última actualización: mayo 2022

APC (Article Proccesing Charge) es una tarifa que se cobra para que un artículo de revista sea publicado en acceso abierto. Los APC son pagados, o bien por el autor/a del artículo, o bien por la institución o el organismo de financiación del que forma parte. Esta tarifa sirve para cubrir los gastos inherentes a la publicación: gestión del sistema de revisión por pares, edición y composición tipográfica, alojar un artículo en un servidor, tareas de marketing, etc.

La política de pago de los APC varía de una editorial a otra, así como su coste (que varía incluso en las diferentes revistas de una misma editorial): algunas editoriales cobran los APC antes de realizar un sistema de revisión por pares, otras cobran una tasa de presentación de artículos para cubrir esos costes y solo cobran los APC cuando los artículos han sido revisados y aceptados para su publicación. El coste medio de los APC en 2019 fue de $1,626.

Algunas revistas se publican hoy en acceso abierto a partir de este sistema (son revistas consideradas doradas puras), mientras que otras solo publican en abierto los artículos para los que reciben el pago de APC (revistas híbridas). La mayoría de las revistas en acceso abierto no cobran APC, se trata de un modelo aplicado tan solo por el 26% de las revistas incluidas en DOAJ.

Para saber más: